Sistemas de Verificación de los certificados y sellos de la Sede

Ocultar ¿Qué es un certificado de sede electrónica?

Los certificados de sede electrónica tienen la utilidad de asegurar que las relaciones de los ciudadanos se realizan a través de un canal seguro y una oficina pública reconocida, que no permiten la intrusión malintencionada de terceros.

El certificado de sede electrónica es un certificado emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana Nueva ventana a nombre de la sede del Instituto de Salud Carlos III.

Según establece el artículo 12.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009 Nueva ventana , por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio Nueva ventana , el uso del certificado de la sede electrónica está limitado a la identificación de la sede, quedando excluida su aplicación para la firma electrónica de documentos y trámites. Para este tipo de aplicaciones, se utiliza el sello electrónico de la sede Nueva ventana.

Para más información puede consultar la página de Certificados de Sede Electrónica Nueva ventana que pone a su disposición la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana Nueva ventana (ACCV).

Según establece el artículo 6.1 d) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009 Nueva ventana por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio Nueva ventana , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, toda sede electrónica dispondrá de un sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita. El Ministerio de la Presidencia ofrece la plataforma VALIDE Nueva ventana , a través de la cual podrá verificar la validez del certificado de la Sede Electrónica del Instituto de Salud Carlos III Nueva ventana de forma directa y gratuita.

Ocultar ¿Qué es un certificado de sello electrónico de sede?

El sello electrónico es el mecanismo de firma electrónica que permite autenticar una actuación administrativa automatizada, según lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para más información puede consultar la página de Certificados Reconocidos de Sello de Órgano Nueva ventana que pone a su disposición la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana Nueva ventana (ACCV).

El certificado de sello electrónico es un certificado emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana Nueva ventana a nombre del Instituto de Salud Carlos III. Dicho sello, asegura la oficialidad e integridad de los documentos firmados por aquél.

El uso de este certificado es exclusivamente para asegurar la veracidad y originalidad de los documentos que publica la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III.

Ocultar ¿Cómo validar un documento firmado por la sede?

Los archivos PDF que estén firmados con el sello electrónico del Instituto de Salud Carlos III, se podrán verificar de las siguientes maneras:

Haga click en la pestaña Firmas de su programa Acrobat Reader y éste le mostrará el contenido del certificado anteriormente citado, con indicación de la fecha y hora en la que se firmó el archivo.

Seleccione la pestaña Verificar y adjunte el documento que desee validar. Una vez resuelta la operación, se le mostrará el contenido del certificado anteriormente citado, con indicación de la fecha y hora en la que se firmó el archivo.

® Instituto de Salud Carlos III