Ayuda. Preguntas frecuentes
¿Cómo contactar y realizar trámites con el Instituto de Salud Carlos III?
En el Instituto de Salud Carlos III ofrecemos 3 canales para contactar con nuestra institución y realizar trámites:
-
El canal electrónico que se compone de dos partes diferenciadas, la Web institucional (
http://www.isciii.es
), dedica contenidos y servicios relativos a las actividades científicas, de investigación y publicaciones de nuestra institución y la sede electrónica (
https://sede.isciii.gob.es
) que es el punto de acceso a los servicios electrónicos relacionados con la actividad administrativa de la institución.
- El canal telefónico.
- Y el canal presencial.
Tramitación por canal electrónico
En el
catálogo de procedimientos y servicios
podrá encontrar la relación completa de todos los procedimientos administrativos y servicios que el Instituto de Salud Carlos III ofrece por la vía electrónica, junto con una descripción de cada uno de ellos.
El esquema general a seguir en cualquiera de los procedimientos consiste en:
- La confección en Web del escrito o solicitud.
- Su firma electrónica basada en su certificado electrónico.
- Y la entrega del escrito o solicitud firmada electrónicamente en el registro electrónico.
En los diferentes procedimientos podrá adjuntar tantos documentos electrónicos complementarios como estime oportuno. Una vez adjuntados los documentos, se realizará el registro
electrónico correspondiente y se devolverá un justificante con el número de registro obtenido y número de expediente electrónico administrativo que podrá
utilizar, en su caso, como justificante. El esquema general a seguir en cualquiera de los procedimientos consiste en:
Tramitación por canal telefónico y canal presencial
El Instituto de Salud Carlos III dispone de una oficina de registro presencial.
Registro General: Campus de Chamartín.
C/ Sinesio Delgado, 6 (entrada por Avda. Monforte de Lemos, 5.) 28029 - Madrid.
Horario: de 9 a 17:30 horas, de Lunes a Viernes.(De 1 a 31 de agosto: de 8 a 15 horas)
Teléfonos: 91 822 20 02 y 91 822 20 81
Fax: 91 387 77 89
Correo electrónico:
registro.general@isciii.es
¿Qué es la Sede Electrónica?
La Sede Electrónica es el sitio en Internet donde podrá acceder a diversos servicios
electrónicos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III.
¿Cómo puedo utilizar los servicios de la sede?
Deberá disponer de un certificado electrónico para identificarse, firmar electrónicamente
los documentos que presente y acceder a la documentación disponible a través de la Sede.
¿Cuáles son los requisitos técnicos para acceder a la sede?
Consulte la sección de requisitos técnicos de la sede.
¿Qué es un Certificado Electrónico?
Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del
titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar
electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
¿Para qué sirve un certificado electrónico?
Con los certificados electrónicos, reconocidos por la Sede Electrónica del Instituto de Salud Carlos III podrá
realizar consultas de sus expedientes y efectuar gestiones. Por tanto, un Certificado Electrónico sirve para:
- Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
- Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos
y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento
como al firmante
- Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido
¿Cuáles son los Certificados Electrónicos reconocidos en la sede?
¿Cómo obtener un Certificado Electrónico?
Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación,
reconocida oficialmente. En el apartado anterior, se encuentran los enlaces directos con las Entidades
Certificadoras, donde se puede obtener información del funcionamiento de los distintos certificados, así
como de su proceso de obtención.
¿Qué garantías ofrece el Certificado Electrónico?
El Certificado Electrónico garantiza:
-
La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
-
La confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
-
La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
-
El no repudio , que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a
su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado
Huellas digitales y estándar de firma
Los formatos de firma electrónica aceptados son:
- PKCS#7; CMS (compatibilidad con todas sus versiones definidas por la IETF1)
- XMLSignature Básico
- XMLSignature avanzado (XAdES)
- CMS avanzado (CAdES)
¿Cuál es la normativa relacionada con el certificado electrónico?
¿Qué es un certificado de sede electrónica?
Los certificados de sede electrónica tienen la utilidad de asegurar que las relaciones de los ciudadanos se realizan a
través de un canal seguro y una oficina pública reconocida, que no permiten la intrusión malintencionada de terceros.
El certificado de sede electrónica es un certificado emitido por la
Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana
a nombre de la sede del Instituto de Salud Carlos III.
Según establece el artículo 12.2 del
Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009
, por el que se desarrolla parcialmente la
Ley 11/2007, de 22 de junio
, el uso del certificado de la sede electrónica está limitado a la identificación de la sede, quedando excluida su aplicación para la firma
electrónica de documentos y trámites. Para este tipo de aplicaciones, se utiliza el
sello electrónico de la sede
.
Para más información puede consultar la página de
Certificados de Sede Electrónica
que pone a su disposición la
Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana
(ACCV).
Según establece el artículo 6.1 d) del
Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009
por el que se desarrolla parcialmente la
Ley 11/2007, de 22 de junio
, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, toda sede electrónica dispondrá de un sistema de verificación de los certificados
de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita. El Ministerio de la Presidencia ofrece la plataforma
VALIDE
, a través de la cual podrá
verificar la validez del certificado de la Sede Electrónica del Instituto de Salud Carlos III
de forma directa y gratuita.
¿Qué es un certificado de sello electrónico de sede?
El sello electrónico es el mecanismo de firma electrónica que permite autenticar una actuación administrativa automatizada, según lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para más información puede consultar la página de
Certificados Reconocidos de Sello de Órgano
que pone a su disposición la
Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana
(ACCV).
El certificado de sello electrónico es un certificado emitido por la
Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana
a nombre del Instituto de Salud Carlos III. Dicho sello, asegura la oficialidad e integridad de los documentos firmados por aquél.
El uso de este certificado es exclusivamente para asegurar la veracidad y originalidad de los documentos que publica la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III.
¿Cómo validar un documento firmado por la sede?
Los archivos PDF que estén firmados con el sello electrónico del Instituto de Salud Carlos III, se podrán verificar de las siguientes maneras:
Haga click en la pestaña Firmas de su programa Acrobat Reader y éste le mostrará el contenido del certificado anteriormente citado, con indicación de la fecha y hora en la que se firmó el archivo.
Seleccione la pestaña Verificar y adjunte el documento que desee validar. Una vez resuelta la operación, se le mostrará el contenido del certificado anteriormente citado, con indicación de la fecha y hora en la que se firmó el archivo.
¿Qué es un trámite electrónico / telemático?
Acción que se realiza mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
por parte del ciudadano, en calidad de persona física o jurídica, en relación con su expediente administrativo, en relación
con las acciones dentro de la organización necesarias para dar respuesta a un expediente administrativo.
¿Qué trámites puedo realizar?
Consulta la sección del Catálogo de trámites disponibles. Ahí encontrará todos los trámites disponibles, junto con una breve descripción de ellos.
¿Cómo puedo realizar un trámite?
Consulta la sección ¿Cómo contactar y realizar trámites con el Instituto de Salud Carlos III? con el Instituto de Salud Carlos III.
Si desea hacerlo por vía electrónica, simplemente debe pinchar en el trámite que desea y seguir los pasos que se le van indicando.
¿Dónde puedo presentar una queja o sugerencia?
Consulte la sección quejas y sugerencias.
¿Qué es un expediente electrónico?
Conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo.
Siendo el documento electrónico, información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico
según un formato determinado.
¿Cómo consultar mi expediente electrónico?
Para poder consultar sus expedientes, necesita autenticarse en la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III con su certificado electrónico.
Para hacer esto, acceda al icono de Estado de mi solicitud ¿Cómo va lo mío? situado en la página de inicio de la sede y seleccione Autenticación con su DNI electrónico o Autentíquese con un certificado electrónico.
Si la autenticación en la sede ha sido correcta, en el menú superior derecho verá información identificativa sobre usted.
Una vez identificado en la sede, en el menú superior Expedientes , podrá consultar el estado de sus expedientes y los documentos electrónicos que forman parte de ellos.
¿En qué estados puede encontrarse un expediente?
Los expedientes pueden encontrarse en cuatro estados:
- Expediente iniciado.
- Expediente en periodo de subsanación.
- Expediente en tramitación.
- Expediente resuelto.
¿Qué es un código seguro de verificación (CSV)?
Es un código de verificación de documentos en las actuaciones automáticas. Este código vinculará al órgano y a la persona firmante del documento,
permitiéndose la comprobación de la integridad del documento mediante la consulta en la sede electrónica correspondiente.
Este código debe garantizar:
- El carácter único generado para cada documento.
- Su vinculación con el documento y el firmante.
- La posibilidad de verificar el documento por el tiempo que establezca en la resolución que autorice la aplicación de este procedimiento.
¿Cómo puedo comprobar/validar el CSV de un documento?
Para poder comprobar la validez de un documento a través de su CSV, no necesita autenticarse en la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III.
Para hacer esto, acceda al icono de Verificación de documentos con CSV situado en la página de inicio de la sede y
rellene la información solicitada, para su verificación.
¿Qué es una huella digital?
Una huella digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permiten asegurar que el mensaje no fue modificado. La huella digital o resumen
de un mensaje se obtiene aplicando una función, denominada hash, a ese mensaje, lo que da como resultado un conjunto de datos singular de longitud fija.
Una función hash tiene entre otras las siguientes propiedades:
- Dos mensajes iguales producen huellas digitales iguales.
- Dos mensajes parecidos producen huellas digitales completamente diferentes.
- Dos huellas digitales idénticas pueden ser el resultado de dos mensajes iguales o de dos mensajes completamente diferentes.
- Una función hash es irreversible, no se puede deshacer, por tanto su comprobación se realizará aplicando de nuevo la misma función hash al mensaje.
Guía para el Usuario de Administración Electrónica
Para aquellos usuarios a los cuales le resulte difícil utilizar las herramientas de la
tramitación electrónica, el Instituto de Salud Carlos III pone a su disposición una guía completa, que partiendo
desde cero, introduce al usuario paso a paso en el terreno de la Administración Electrónica, no solamente para el
caso de esta institución, sino para cualquier Administración española. Se trata de un manual de formación y
consulta que ha tenido una alta difusión y gran aceptación.
La guía se ha concebido de una manera eminentemente práctica y se centra en explicar al
ciudadano los puntos imprescindibles para poder realizar con éxito cualquier trámite, centrándose en los conceptos
básicos de la Administración Electrónica, como lo es, el uso de certificados electrónicos y la firma electrónica.
Descargar la Guía de Ayuda 